Novedades Nivel Inicial
Novedades Nivel Primario
Novedades Nivel Secundario
Novedades Institucionales
Video del Taller de Murga
Video del Taller de Coreo
Campamentos
Laboratorio

Día de la Reforma "La Reforma, Lutero y la música"

Publicado por ieavdp A las 14:08

Con motivo de un nuevo aniversario de La Reforma, se distribuyo esta nota a todos los alumnos.

DIA DE LA REFORMA
31 de Octubre
La Reforma, Lutero y la música


El canto y la música en la Biblia no es ninguna novedad, cuenta de esto lo dan los Salmos y el Cantar de los Cantares. En ellos el pueblo judío canta a Dios su grandeza pero también las penas y alegrías de la vida. Lutero, que rescata parte de esta tradición, reactiva y actualiza la música y el canto en el seno de la comunidad cristiana.

La Reforma iniciada por Lutero modifica la comprensión religiosa de su época y la relación que tiene el ser humano con su Creador. La propuesta del cambio religioso influye en distintos ámbitos de la relación humana, entre ellos también las artes donde descubrimos a un Lutero músico, compositor y renovador del canto cristiano. Lutero era un conocedor del canto gregoriano pero también de las melodías populares, muchas de las cuales se convirtieron en cánticos de contenido religioso (“Castillo Fuerte” o “Del Alto Cielo” en Navidad). Por ello, hoy en día no solo se siguen cantando estas melodías sino que gracias a Lutero el cancionero cristiano se actualiza a cada instante con melodías regionales, folklóricas y de músicos modernos.

Lutero logrará que se interrelacionen el canto y la melodía popular junto a la melodía eclesiástica. A veces esta unión es tan ajustada que apenas se diferencian en algunas palabras los contenidos de los himnos. Por ejemplo la misma melodía que el peón de campo utilizaba en sus faenas y marchas campestres, se transformará en melodía a varias voces que se cantaba en los coros de las iglesias. Por esta razón, Lutero abre las puertas de la iglesia a la comunidad, al sentir y latir de lo cotidiano y lo eleva a Dios en forma de melodía y canto. El culto, la misa dejó de ser un acto extraño y se mete en lo más profundo de la vida de todo ser humano.

Para conmemorar la Reforma invitamos a toda la comunidad escolar a participar del culto dominical en conmemoración de la Reforma a realizarse el día 28 de octubre de 2007 en la parroquia el Redentor. En el culto reflexionaremos sobre el significado de la Reforma y elevaremos nuestro canto a Dios.

Además les recordamos que el día 31 de octubre no habrá actividad en el IEA.

P. Jerónimo Granados
Coordinador Orientación Cristiana

Pa. Juana Corigliano
Capellana

Prof. Silvina Di Lonardi
Vicedirectora General Pedagógica

Roberto Stein
Director General

0 comentarios

Publicar un comentario